11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Reseña de Zorion Argiak

(SIN TRADUCCIÓN)
23/01/2013 | INSONORO, Karlos García.

20 años en la escena pueden pasar en un abrir y cerrar de ojos, sino que se lo cuenten a los vitorianos Betagarri que para ellos no pasa el tiempo, su buen estado de forma lo han sabido plasmar con creces en su nuevo disco "Zorion Argiak". Disco doble, sí amigos, pocas bandas se aventuran a realizar publicaciones tan completas, esta es una colección de 23 temas nuevos y al cual mejor, con un nexo en común, que reflejan la personalidad de Betagarri en su faceta fiestera y solidaria.

Para la ocasión han contado con numerosas colaboraciones como la de Iñigo Muguruza, Gari, Kutxi Romero, Francis (Doctor Deseo), Juan (Soziedad Alkohólika), Xavi Sarrià (Obrint Pas), "El Drogas", Tonino Carotone, Virginia de la Casa e incluso Pirritx eta Porrotx, conocidos payasos de Euskal Herria. Larga lista de invitados que se han puesto las pilas para dejar su huella en las interpretaciones bajo el sello de identidad de Betagarri.

Comprobamos que artistas como Kutxi Romero, Xavi Sarrià y Tonino Carotone se atreven a cantar en euskera, también es verdad que algunos no es la primera vez que lo hacen, y de todos los cortes el único tema en castellano lo interpreta "El Drogas", "La Sombra". En este trabajo nos podemos encontrar diversos sonidos musicales, el ska, reggae, soul, jazz, blues, punk, metal, incluso ritmos latinos, ya sabéis que Betagarri no cierra horizontes musicales.

Cada una de las 23 canciones tienen su propio espacio de tiempo, y eso hace que el disco vaya ganando enteros en cada escucha. Viene presentado en formato digipak bajo una portada en tonos blancos y neutros con el logo de la banda en primer plano sin olvidarse de la eterna llama alojada en la estrella. La casa de discos Elkar ha sido la encargada de la edición y distribución.

El tema que da título al disco es el que abre "Zorion Argiak", envuelta en sonidos hechos para bailar con una melodía que contagia ese lado de la felicidad que tanto nos gusta, un canto de optimismo necesario en estos tiempos que nos ha tocado vivir. "Mundu Saldua" recoge los ritmos de siempre de esta excepcional banda, con una sesión de vientos envidiable.

Como anillo al dedo le llega la bellísima "Igande Goiza Beti" a Tonino, que le envuelve en un rollo de cabaret y soul a partes iguales, un sobresaliente resultado, sin olvidarnos de la voz femenina que le acompaña a los coros, magia pura. "Jairo Nintzen" cuenta con la colaboración de Xabi de Obrint Pas, única voz en toda la pista, el tema es perfecto para él y es una de las destacadas de todo el disco "Nire Bihotza" recoge el testigo de la época de Joxe Ripiau por Iñígo Muguruza, un corte muy fusionado por las tendencias latinas. "Joan Zinen" nos deja el lado más melancólico de la banda, un medio tiempo un tanto nostálgico y envuelto en recuerdos. Otro de los temas que cogen protagonismo por las aportaciones de Gari es "Koloreen Jabe" que plasma de forma perfecta la ejecución de este gran artista. Kutxi Romero aporta su granito de arena en "Presaka" metiendo una voz distinta que muy pocas veces se la habíamos escuchado.

Los sonidos del ska clásico están presentes en toda la escucha, la vitalidad que desprende tal estilo es necesario en los discos de Betagarri. "Izarra Barik" vuelve a dejarnos a la banda vitoriana en su lado más intimista y relajado. Las últimas grandes colaboraciones son las de Francis de Doctor Deseo en "Egun Alaiak", corte vital y alegre, ideal para esos días en el que uno lo ve todo negro, un tema profundo muy en la línea a la que nos tiene acostumbrados el músico bilbaíno. En "Musika Bizi" aparece la voz de Juan de Soziedad Alkohólika donde vemos los sonidos metaleros que siempre van de la mano del músico vitoriano.

Pasamos al segundo cd, "Udazkeanearekin Batera" lo abre con sonidos reggae, recogiendo otra fuente influyente de la banda. "Milaka Izan Berri" deja el sabor de ser el primer single de la banda y del cual han grabado el siguiente clip, un corte fiestero donde los haya.

Volvemos nuevamente a las colaboraciones, la voz de la preciosa Virginia de la Casa la encontramos en "Zenbatetan", cantante que puso los coros a la última gira de Doctor Deseo aportando el lado más soul y bello que se puede ofrecer. "Zatoz" es otro de los temas optimistas del disco y que en el directo seguro que no falla. "La Sombra" recoge el testigo de las colaboraciones con la voz de "El Drogas", único tema cantado en castellano. "Geroa" y "Itxura Ederra" siguen llenando un disco repleto de buenas canciones.

Pirritx eta Porrotx son dos payasos muy conocidos por toda Euskal Herria y no se han querido perder la oportunidad de colaborar en este disco, y así ha sido, aportan sus voces en "Lagunak" dejando un tema divertido y ameno ideal para los seguidores más jóvenes de la banda.

La última colaboración corre a cargo de Mikel Urdangarin, cuadrando un tema llamado "Atzoko Egunak" al más puro estilo cantautor. "Beti Aurrera" cierra el disco con ese estilo inconfundible y lleno de contraste que tanto nos gusta.

Betagarri lo han vuelto a clavar, han hecho un disco de 23 canciones repleto de colaboraciones y temas épicos, no se te hace monótono ni aburrido sino todo lo contrario. Un trabajo que les aupará en su carrera musical que en los últimos años ha pegado un gran estirón.

Compartir en DeliciousCompartir en DiggCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en StumbleuponCompartir en TechnoratiCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn
Valora este artículo
(0 votos)