Betagarri

A+ A A-

Conciertos

Error: No articles to display

Discografía

« Abril 2017 »
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Entrevista a Unai Lobo

(SIN TRADUCCIÓN)
17/01/2013 | INSONORO, Borja Triviño.


La banda vasca Betagarri acaba de publicar “Zorion Argiak”, un álbum compuesto por 23 temas y que cuenta con numerosas colaboraciones. No queríamos dejar pasar la oportunidad de charlar con su trompetista Unai Lobo, quien amablemente ha dado respuesta a todas nuestras preguntas. De esta manera conocemos todos los detalles de la grabación del último trabajo, el por qué de las colaboraciones y fechas de la gira entre otras muchas cosas.

En primer lugar os agradecemos la atención prestada y os damos la enhorabuena por el último álbum publicado.

Muchísimas gracias.

“Zorion Argiak” (Luces de felicidad) es el título de vuestro nuevo trabajo, un disco doble compuesto por 23 temas en el que aparecen numerosas colaboraciones. ¿Por qué un CD lleno de artistas invitados?

Porque varias canciones nos recordaban a otros cantantes, es decir, nos parecía que iban a quedar muy bien cantadas por esas personas. Cuando vimos que el disco iba a tener muchas canciones, nos pareció viable la idea de que varias de ellas no las cantara Iñaki, y que directamente fuesen esos cantantes amigos quienes las cantasen.

Xavi de Obrint Pas, Francis de Doctor Deseo, Juan de S.A. y Tonino Carotone son algunos de los artistas que colaboran, ¿Qué significan estos once músicos para vosotros?, ¿Por qué ellos y no otros?

En principio, el nexo de unión de todos ellos es que son colegas, unos más, otros menos, pero todos son gente con la que hemos tenido trato a lo largo de estos años, gente que incluso ya había cantado con nosotros en alguna ocasión. Y en algunos casos, son amigos.

¿Qué le diríais a aquellos que creen que las colaboraciones son un recurso fácil?

Que escuchen el disco. Hemos hecho 23 canciones, bueno, hemos hecho unas 30 y hemos grabado 23. No creo que se nos pueda acusar de falta de creatividad. Además, llevamos 20 años, casi 1000 conciertos y once discos o no sé cuántos, así que permítannos que nos tomemos la licencia de hacer lo que nos apetezca.

¿Qué quiere transmitir la banda con ese título tan optimista y esperanzador?

En realidad, “Zorion Argiak” es el título de una canción para nada optimista, que habla de la falsedad de los valores de este mundo, de la navidad en concreto. Pero sí es cierto que como título del disco, sin relación con ninguna letra, suena bastante optimista. Nosotros no es que queramos transmitir una cosa u otra. Nosotros hacemos canciones y estas transmiten nuestro estado, o nuestros pensamientos. En este caso parece que nos han salido letras bastante positivas.

¿Teníais en mente desde que os pusisteis manos a la obra con el nuevo trabajo que éste fuese tan extenso?

No, porque la verdad es que este disco era para haberse publicado hace un año, cuando teníamos unas 14 canciones, pero decidimos retrasarlo, y al seguir haciendo temas, nos juntamos con todas estas. Este paso fue el que nos animó también a tirar para delante con los invitados.

Que hayan salido tantos cortes significa que la creatividad de la banda sigue intacta. ¿Me equivoco?

Hombre, como te comentaba antes, creo que efectivamente grabar 23 temas al menos quiere decir que por lo menos trabajamos, con más o menos creatividad. No siempre hacer cosas significa tener creatividad, pero bueno, en este caso estamos satisfechos con el resultado y con la respuesta recibida.

¿Quién es el encargado de realizar las letras y que temática abordan en esta ocasión?

La mayoría las hago yo, después Iñaki y en este disco también Iker ha hecho alguna. Por lo general tratan de nosotros y de lo que nos rodea. Es decir de temas personales o sociales. Eso no significa que las letras sean personales o reales. Yo cuando hago una letra, lo considero como escribir un cuento, intento ponerme en una situación, o en la piel de alguien, y crear una historia, creíble, pero no tiene porque haberme pasado a mí.

Cuando alguien escribe una novela todo el mundo entiende que el autor se lo ha inventado pero que ha hecho todo lo posible para que al lector le parezca real, y en el caso de las canciones, parece que la gente no lo tiene tan claro.

Cuéntanos un poco cómo fue el proceso de grabación del disco donde se llevó a cabo la misma.

Ha sido bastante largo. Se ha grabado en el estudio de Elkar en Donostia en junio y julio. Por allí pasaron todos los invitados, menos Tonino y Virginia, que al igual que Iñaki, grabaron en nuestro local. La mezcla se hizo en septiembre. El encargado de todo esto ha sido "Triku".

El tema “Milaka Izar Berri” ha servido para la realización de un videoclip. ¿Qué nos puedes contar del mismo?, Si no me equivoco fue grabado en las cercanías del pabellón del Baskonia, ¿Por qué ese emplazamiento?

Nuestro local de ensayo está al lado del campo del Baskonia. Además la cúpula que retiraron en su última ampliación y que está colocada exactamente al lado, es espectacular, así que decidimos utilizarla como lugar para la grabación. Vaya frío que pasamos.

El álbum lleva en el mercado desde el pasado mes de octubre. ¿Cómo esta funcionando y qué acogida ha tenido en los conciertos ofrecidos hasta la fecha?

Estamos recibiendo muy buenas opiniones respecto al disco, la verdad es que aunque no tenemos ni idea de cifras, sabemos que se está vendiendo muy bien, y así pudimos comprobarlo en la Feria del Disco y Libro de Durango. Respecto a los conciertos estamos flipando con que mucha gente se sabe las letras de las canciones nuevas, algunos de todas, y teniendo en cuenta que son 23 temas y el disco acaba de salir… La verdad es que estamos muy contentos con las presentaciones en directo, y eso que hasta ahora todos han sido conciertos con entrada, con el handicap que supone eso para un grupo como Betagarri, al que es muy fácil ver de forma gratuita a lo largo del año.

¿Qué diferencias podrías destacar entre este último disco y sus predecesores?

Este es doble… ¡Jajaja! Bueno, no sé si hay diferencias destacables. Cada disco es el reflejo de una época, la foto de un instante en la vida del grupo, por lo cuál se entiende que habrá diferencias, y sobre todo espero que haya también una evolución. Sí es cierto que ha habido gente a la que le pareció un poco más tranquilo el anterior, lo cuál no es ni bueno ni malo.

Por el momento no habéis presentado “Zorion Argiak” fuera de Euskal Herria, ¿Anunciaréis pronto nuevas fechas?

Pues la verdad es que aparte de las presentaciones por salas de Euskal Herria, no tenemos previsto organizar más presentaciones, así que irán llegando en la medida en que nos vayan llamando.

En 2013 Betagarri cumplirá 20 años de andadura musical, ¿Tenéis en mente celebrarlo de alguna manera especial?

Pues siento decepcionar, pero la verdad es que no. Bueno, igual nos pegamos una bigotada buena… ¡Jajaja! Ahora en serio, supongo que nos lo plantearemos, pero la verdad es que a día de hoy no hay nada pensado.

¿Qué resumen hacéis y que destacáis de estos 20 años de historia?

Saca otra ronda que esto va para largo. En serio, no se puede resumir, tal vez en un libro. En general, nuestra vida en Betagarri ha estado llena de experiencias positivas, muchas de ellas imposibles de realizar de no haber sido por estar en el grupo. Hemos conocido mucha gente, muchos países, hemos tocado en sitios muy pequeños, muy grandes… y encima a mucha gente le gustan nuestras canciones. ¿Qué más se puede pedir? Nuestra alegre juventud.

¿Qué os gustaría conseguir que todavía no hayáis logrado musicalmente?

Afinar y tocar todos a la vez.

¿Cuáles son en vuestra opinión, las claves para que una banda no sólo sobreviva a estos tiempos sino que prospere y se consolide?

Es que nosotros nos consideramos una familia, ten en cuenta que algunos llevamos 20 años juntos, pero no una familia de esas de anuncio de turrón en navidad que se intercambia regalos alrededor de la chimenea con el jersey de ciervos que ha tejido la abuela. Somos una familia de esas en las que se discute, se grita, el hijo pequeño llega de gaupasa a comer en navidad… vamos, de las de verdad, con lo que aunque tenemos nuestros malos momentos, somos conscientes de que existen y van a seguir existiendo, del mismo modo que los buenos vienen y se van. Así que tiramos para delante, que es lo que hay que hacer en la vida.

El viernes 14 de diciembre ofrecísteis para vuestros seguidores un concierto online desde vuestro local de ensayo. ¿Cómo surgió la idea y qué acogida tuvo?

La gente de www.xurme.com ya lo había hecho alguna vez con otros grupos que ensayan al lado de nuestro local. Así que cuando sacamos el disco creo recordar que fue Aitor, nuestro antiguo guitarrista, el que nos lo propuso. La idea nos pareció buena, y nos pusimos a ello. La experiencia nos pareció muy interesante, y por lo que nos ha comentado la gente de Xurme, hubo bastante gente viéndolo, pero todavía nos tienen que pasar los datos.

Nada más por nuestra parte, muchas gracias por tu tiempo. Desde Insonoro os deseamos mucho éxito en vuestra nueva andadura. Podéis añadir lo que queráis.

Se vende Renault Espace. Siempre en garage. Preguntar por Iosu.

Compartir en DeliciousCompartir en DiggCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en StumbleuponCompartir en TechnoratiCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn
Valora este artículo
(0 votos)
Noé Galarza (cc) Creative Commons 3.0