Betagarri

A+ A A-

Conciertos

Error: No articles to display

Discografía

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Betagarri celebra sus dos décadas con un CD doble repleto de colaboraciones

(SIN TRADUCCIÓN)
25/10/2012 | NOTICIAS DE ÁLAVA, Andrés Portero.
 

Un total de 23 temas dibujan el "Surco" de "Zorion Argiak".

"El Drogas", Gari, Tonino Carotone, Juan S.A., Mikel Urdangarin o Pirritx eta Porrotx cantan en el álbum.

"Ha sido un placer y una victoria". Así resume Betagarri sus casi dos primeras décadas de ska-rock. Los de Gasteiz presentaron ayer su nuevo trabajo, un doble, lúdico y esperanzado CD con 23 canciones, Zorion argiak (Elkar), en el que colaboran El Drogas, Gari, Mikel Urdangarin, miembros de SA, Doctor Deseo y Marea, entre otros. "Sigue habiendo magia".

Tres años después de Bizitzari txistuka y tras un intenso trabajo, Betagarri regresa a tiendas y escenarios. Lo hace con un disco doble, repleto de invitados, con el que conmemora su vigésimo aniversario, que se cumple en 2013. "Si cuando empezamos nos preguntan dónde estaríamos 20 años después, no nos lo creeríamos", explicó su cantante, Iñaki, para quien, sin la magia, "no nos subiríamos a los escenarios, que es lo que más nos gusta".

No hay demasiados cambios en los temas nuevos del septeto alavés, que sigue centrado en "el ska, el reggae y el rock, como siempre". El disco, cuyo título alude "al momento optimista y esperanzado que vive este pueblo" y "a las luces que espero que nos guíen en el camino", incluye colaboraciones de músicos vascos que Betagarri se ha ido encontrando en bajeras y conciertos. "Viendo cómo surgían las canciones, vimos que podría participar gente de nuestro espacio musical".

La nómina de cantantes que "ha llevado a su terreno" las canciones de Betagarri la integran Tonino Carotone, Gari, El Drogas, Iñigo Muguruza, Mikel Urdangarin, Juan SA y Kutxi, además del catalán Xavi (Obrint Pas), Virginia de la Casa y hasta los payasos Pirritx eta Porrotx. "Todos han aportado algo, aunque las más sorprendentes han sido las canciones de Gari, que cambió su melodía y suena a Hertzainak, y El Drogas, que también hizo alguna variación. No sabíamos cómo quedarían, se las mandamos grabadas pero sin pista de voz".

El repertorio surgió bajo el método habitual, el "ensayo y el error, y nuevo ensayo hasta que llega el acierto". Ensayos que graban ("perdemos memoria pero hemos ganado en jigas y recuperamos lo tocado") y que aderezan con "mucha cerveza". Sus canciones nuevas, "más cálidas y lentas, centradas en ska y rock" aunque abiertas a pop y swing, tienen letra del trompetista Unai, y hablan de "lo de siempre, el día a día, lo que vemos al salir a la calle, el amor y la socio-política".

Betagarri, de momento, no prevé realizar un concierto con todos los colaboradores debido a la complejidad de coordinar agendas, pero saldrá inmediatamente a la carretera. El 4 de enero es su cita con Gasteiz, en la Jimmy Jazz, y antes, el 14 de diciembre, tocará desde su local a través de xurma.com

Compartir en DeliciousCompartir en DiggCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en StumbleuponCompartir en TechnoratiCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn
Valora este artículo
(0 votos)
Noé Galarza (cc) Creative Commons 3.0